Ir al contenido principal

Las emociones como factor etiológico en la obesidad y sobrepeso. Ma de Lourdes González Islas



Conocer tus emociones más eficaz que cualquier dieta.

Noviembre 9, 2022.

 Es bien sabido que el sobrepeso y la obesidad son un mal de nuestro tiempo, en la ultima década la población mundial se a encontrado inmersa en una verdadera epidemia de sobrepeso, nunca en la historia evolutiva de la humanidad este fenómeno se encontró tan extendido. La obesidad no respeta edad, raza, genero, o condición social. Pero detengámonos un momento, ¿será que los problemas de peso son en realidad un síntoma o la expresión de algo  menos visible? Este nuevo estilo de vida nos aporta nuevas exigencias y nuevas carencias. Se nos imponen modelos de belleza y éxito, muchas veces irreales. Esto tiene como consecuencia sentimientos de frustración y  tristeza, que casi siempre al tratar de ser subsanados por el individuo puede llevar a conductas nocivas, como convertirse en un usuario de la Alimentación  Emocional. La alimentación emocional es definida por Faith, Allison y Geliebter (1997) como: comer en respuesta a una serie de emociones negativas como la ansiedad, la depresión, la ira y la soledad para hacer frente al efecto negativo.  Desafortunadamente el individuo inmerso en la vorágine del día a día no se percata de la situación real del problema y busca soluciones a sus problemas de sobrepeso en dietas ineficaces o visitas esporádicas al gimnasio, lo que acarreara mas frustración y ahonda el problema. De tal modo que, solamente al conocer las factores emocionales que intervienen en la alimentación se pueden reforzar los hábitos saludables que permitan controlar el peso (Sánchez & Pontes, 2012). Lo que nos lleva a la conclusión de que, debemos atacar el problema de raíz, acceder a una cultura nutricional, dejar la vida sedentaria pero sobre todo atender desde el punto de vista de las emociones y con ayuda profesional la sobre ingesta de alimentos hipercalóricos.

"De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil
es conocerse a  si mismo"
                            William Shakespeare.


Formato Documento Eletrônico(APA)
Mercado, Pablo, & Vilchis, Gonzalo. (2013). La obesidad infantil en México. Alternativas en Psicología, 17(28), 49-57. Recuperado em 08 de novembro de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2013000100005&lng=pt&tlng=e Ramírez, A. T. R., & García-Méndez, M. (2017). Construcción de una escala de alimentación emocional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(45), 85-95.












 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación psicológica en la obesidad. Por Emmanuel González

El proceso de medición  Generalmente se tiene la idea que la medición es solo de aspecto numérico. Pero indagando  más  se puede reconocer que es un sistema que impone reglas para asignar símbolos a objetos que puedan representar un atributo o definir si los objetos caen en las mismas categorías o en diferentes con respecto a un atributo determinado. Ya sabiendo un concepto de medición  más   extendido nos ayuda a identificar que c uando se diagnostica a una persona con obesidad es porque se est á   midiendo al sujeto.  En Psicología es difícil medir aspectos no físicos, por lo que se generaliza el comportamiento de las enfermedades, determina el pronóstico y los resultados del tratamiento. Pero en el plano individual los resultados no pueden ser predecibles. Mecanismos propuestos por algunos autores. Para lo anterior es necesario un abordaje sistemático que aclarare el camino conceptual y metodológico de la investigación psicológica en obesidad. Wadde...