Ir al contenido principal

Investigación psicológica en la obesidad. Por Emmanuel González

El proceso de medición 

Generalmente se tiene la idea que la medición es solo de aspecto numérico. Pero indagando más se puede reconocer que es un sistema que impone reglas para asignar símbolos a objetos que puedan representar un atributo o definir si los objetos caen en las mismas categorías o en diferentes con respecto a un atributo determinado. Ya sabiendo un concepto de medición más extendido nos ayuda a identificar que cuando se diagnostica a una persona con obesidad es porque se está midiendo al sujeto. 


En Psicología es difícil medir aspectos no físicos, por lo que se generaliza el comportamiento de las enfermedades, determina el pronóstico y los resultados del tratamiento. Pero en el plano individual los resultados no pueden ser predecibles.


Mecanismos propuestos por algunos autores.

Para lo anterior es necesario un abordaje sistemático que aclarare el camino conceptual y metodológico de la investigación psicológica en obesidad.

Wadden y Stunkard propusieron tres mecanismos fisiopatológicos:

  1. Puede ser un factor de riesgo de otros trastornos
  2. Puede ser un síntoma de otras condiciones patológicas.
  3. Puede ser el estado final de regulaciones homeostáticas.
Los dos primeros casos se le ha asociado frecuentemente a la psicopatología.

Gold clasificó en tres mecanismos el patrón alimentario asociado al ajuste emocional:

  1. La actividad oral funciona como un mecanismo de adaptación ante la presencia de signos de ansiedad, tensión, tristeza y frustración.
  2. El hambre reemplaza situaciones de excitación, melancolía o ira.
  3. La comida actúa como una droga para hacer frente a la carencia de ajuste social.

Mahoney, Saldaña y Rosell mencionan que la ansiedad tiene una importancia en la conducta de la ingestión de alimentos. Desde esta perspectiva, la obesidad es vista como el síntoma o la consecuencia de un problema de ajuste psicológico o social. Aunque la obesidad debe tomarse como un estado patológico, concedida de estigmas sociales que atenta contra las cualidades emocionales, de carácter o personalidad de la persona afectando a cualquier tipo de población de diferente edad. 



REFERENCIA 
  • Vázquez, V., López J.C. (2001). Psicología y la obesidad. Revista de Endocrinología y Nutrición. Vol. 9. (No. 2). Pp 91-96. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorías psicosomáticas del comer emocional. Por Emmanuel González

  La ingesta de alimentos dependiente de las emociones se ha explicado en dos teorías. Primera teoría Indica que las personas con obesidad se les dificulta identificar y diferenciar las emociones cotidianas con las sensaciones de apetito-saciedad. Bruch señalaba, que se debia a una alteración comunicacional originada en el vínculo temprano madre e hijo, siendo que la madre no responde a los requerimientos biológicos, sociales y emocionales de su hijo. La necesidad de la alimentacion no es confirmada y reforzada por la madre o lo ha sido de forma incorrecta, por consecuencia el YO del infante que está en pleno desarrollo no tendrá las herramientas para poder diferenciar los estados de hambre y de saciedad, respondiendo con un aumento en la ingesta alimentaria por exigencias emocionales. De otra manera, los mecanismos de afrontamiento de las personas con estado nutricional normal no le permitirán comer en respuesta a emociones negativas siendo menos propensas a ser obesas. Es...

Alimentación emocional, un acercamiento de la Psicología y la Nutrición. Por: Andrea Correa

 El sobrepeso y la Obesidad, son problemas de salud pública, que Méxica lleva años combatiendo. Hasta la fecha, no se ha encontrado o implementado una estrategia cien por ciento eficaz, para contener esta epidemia mundial, un ámbito que ha toma gran revuelo, es el trabajo conjunto de la modificación de hábitos alimentarios y las emociones que motivan o reprimen el acto de comer, para después llevar a la compulsión del alimento.  El acto, en sí mismo, tiene una carga social muy importante, es un mecanismo, a través del cual nos relacionamos interpersonalmente, tomando en cuenta esto; se ha desarrollado el término de Alimentación emocional y el comer emocional, pero, ¿De qué trata? El comer emocional es un término que refiere al uso de los alimentos como un mecanismo disfuncional de afrontamiento de las emociones negativas, por su lado, e l estrés es definido como una amenaza por cortos o largos periodos de tiempo, en donde se ve alterada la homeostasis (equilibrio) del individu...