Ir al contenido principal

Salud mental: factor clave para la ingesta alimentaria. Por: Andrea Correa

 

Recientes estudios e investigaciones han descrito la estrecha relación que existe entre la salud mental y la salud intestinal; este factor es importante al momento de estudiar el sobrepeso y la obesidad; la calidad de los alimentos que consumimos modulan la respuesta inflamatoria sistémica del organismo, que se correlaciona con la inflamación derivada del acúmulo excesivo de grasa, a su vez, la alteración en los intestinos, de manera específica, en la Microbiota Intestinal, nos dirigen a una disminución de dopamina y serotonina, provocando antojas, niveles de tristeza característicos, e incluso ansiedad, alimentando el ciclo vicioso: ingestas energéticas superiores a las ingesta necesarias, y la imposibilidad de transitar las emociones de manera saludable.  

A continuación tomamos estos temas, y los explicamos de manera más especifica: 










Referencias: 

Domingo, J. J. S., & Sánchez, B. S. (2015). Psiconeuroinmunología en el síndrome del intestino irritable. ELSEVIER, gastroenterología y hepatología 38(7), 413–416.

Domingo, J. J. S., & Sánchez, B. S. (2018). La serotonina y los dos cerebros: Directora de orquesta de la fisiología intestinal y del estado de ánimo. Papel en el síndrome del intestino irritable. Medicina Naturista12(2), 11–15.

Gómez-Eguílaz, M., Ramón-Trapero, J. L., Pérez-Martínez, L., & Blanco, J. R. (2019). El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones. Revista de Neurología68(3), 111–117.

Pineda-Cortes, J. C. (2017). El Microbioma y las enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica28(1), 7–10.

Margarita, G. C., & del Rocio, M. G. M. (2017). Comunicación bidireccional de la microbiota intestinal en el desarrollo del sistema nervioso central y en la enfermedad de Parkinson. Archivos de Neurociencia22(2), 53–71.

Guillot, C. C. (2020). Microbiota intestinal y trastornos del comportamiento mental. Revista Cubana de Pediatría92(2).









Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación psicológica en la obesidad. Por Emmanuel González

El proceso de medición  Generalmente se tiene la idea que la medición es solo de aspecto numérico. Pero indagando  más  se puede reconocer que es un sistema que impone reglas para asignar símbolos a objetos que puedan representar un atributo o definir si los objetos caen en las mismas categorías o en diferentes con respecto a un atributo determinado. Ya sabiendo un concepto de medición  más   extendido nos ayuda a identificar que c uando se diagnostica a una persona con obesidad es porque se est á   midiendo al sujeto.  En Psicología es difícil medir aspectos no físicos, por lo que se generaliza el comportamiento de las enfermedades, determina el pronóstico y los resultados del tratamiento. Pero en el plano individual los resultados no pueden ser predecibles. Mecanismos propuestos por algunos autores. Para lo anterior es necesario un abordaje sistemático que aclarare el camino conceptual y metodológico de la investigación psicológica en obesidad. Wadde...